Qué es Tulum y la Riviera Maya?

Tulum es centro medular de La Riviera Maya que es un destino turístico mexican o que se inicia a principios de 1990 después de que por siglos se mantuvo como uno de los secretos mejor guardados por viajeros Méxicanos y extranjeros. Aunque ya era una zona conocida por su extraordinaria belleza y playas, la Riviera Ma ya surgió debido al movimiento turístico de la región conocida como corredor Cancún Tulum, que en los años 80s comenzó a tener mayor relevancia entre los visitantes. La infraestructura turística la Riviera Maya inicio con la construc ción de los primeros hoteles y servicios a principios de 1990, y desde entonces se ha mantenido en un crecimiento muy dinámico a la par de la demanda, gracias al reconocimiento y prestigio internacional que ha obtenido gracias a sus hermo sas playas pero también a la excelente calidad en los servicios. Dónde esta la Riviera Maya La Riviera Maya se extiend e desde 36 kilómetros.

Dónde esta la Riviera Maya

La Riviera Maya se extiende desde 36 kilómetros al sur de Cancún y termina en el poblado conocido como Punta Allen al sur de Quintana Roo. Es una franja costera que ofrece hermosas playas de arenas blancas, zonas arqueológicas, arrecifes, parques, lagunas, ríos, cenotes, cavernas subterráneas, una gran variedad y riqueza en flora y fauna, cabañas, hoteles de lujo y pintorescos pueblos que aún conservan vestigios y tradiciones de los antiguos mayas como en Felipe Carrillo Puerto.

Principales puntos de interés en la Riviera Maya

A lo largo de la Riviera Maya hay varios puntos de interés, varios de ellos por si solos son ya reconocidos por ser excelentes opciones para el visitante, en cada uno podrás encontrar diferentes opciones de entretenimiento, diversión y cultura:

  • Puerto Morelos
  • Playa del Carmen
  • Xcaret
  • Xel-Há
  • Puerto Aventuras
  • Akumal
  • Coba
  • Tulum
  • Felipe Carrillo Puerto
  • Sian Kaan

Gastronomía

Para darte una imágen más completa de lo que es la comida en la Riviera Maya, basta con recorrer la cosmopolita 5a Avenida de Playa del Carmen, es un lugar en donde la vida nocturna de la Riviera Maya es excitante, donde gente de todas las nacionalidades y locales acuden a los bares, restaurantes y discotecas, varios de ellos a la orilla del mar. Si lo prefieres, hay hoteles en la Riviera Maya que te ofrecen una experiencia Gourmet All Inclusive en donde la comida internacional y los mejores platillos del mundo son llevados a tu mesa o habitación para consentirte. Por su puesto, la comida mexicana no podría faltar, no olvides también darte la oportunidad de probar algo de la comida yucateca. (Ojo: ten cuidado con el chile habanero).

Clima

El clima en la Riviera Maya es típicamente tropical, con más de 250 días de sol al año y una temperatura promedio de 24°. Pero si quieres saber una opinión personal, esta es temporada por temporada:

Primavera: En marzo el clima es templado, no hay calor ni fríos extremos. Pueden presentarse lluvias ocasionales o temperaturas menores a 20° debido a los frentes fríos del norte, pero en general es una muy buena temporada para vacacionar.

Verano: El calor es lo que caracteriza al verano en la Riviera Maya, hay lluvias ocasionales, pero no son muy abundantes (podría decirse que son refrescantes), es la mejor temporada del año si lo que buscas es playa y un buen bronceado.

Otoño: Tradicionalmente la temporada baja de turismo, pero si no quieres tumultos en aeropuertos y hoteles, o te agobia el calor el otoño es una buena temporada para visitar la Riviera Maya, y aunque en el caribe es la temporada de huracanes no hay porque alarmarse, pues en general hay una gran conciencia y preparación por parte del personal de los hoteles para este tipo de contingencias. Además son fenómenos que si bien son impredecibles, se pueden tomar medidas de seguridad con mucha anticipación.

Invierno: Es una temporada muy romántica, la navidad inspira una luna de miel, hay parejas que elijen el invierno para descansar y pasar una hermosa velada o navidad a la orilla del mar o en alguno de los cientos de restaurantes que hay en la Riviera Maya, la temperatura es agradable en comparación con otros destinos en donde posiblemente en invierno se registren temperaturas cercanas o bajo cero. Aquí ?el frío? puede ser de hasta 15° sobre cero.

Transportación

Trasladarse de un lugar a otro en la Riviera Maya es fácil. El camino principal es la carretera libre que va de Cancún hasta Chetumal, y que pasa por toda la Riviera Maya. El medio de transporte ideal es el autobús. Hay una terminal de autobuses en Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum (Pueblo) y Felipe Carrillo Puerto, puedes solicitar parada cerca de los puntos de interés, aunque normalmente te dejarán sobre la carretera (mucho cuidado). Otra opción es recorrer la Riviera Maya en Automóvil, hay rentadoras y dependiendo del tipo y modelo así como los días que lo vas a utilizar es el costo del mismo. Los taxis puedes usarlos dentro de las propias ciudades, o bien para trasladarte de un punto a otro, pero siempre compara precios antes de solicitar algún servicio, puede a veces ser más económico rentar un automóvil por un día que la tarifa del taxi.

Para tomar los tours hay empresas que te ofrecen paseos con transportación viaje redondo ya incluido en el boleto de entrada, lo que es también muy recomendable y práctico.

Cómo Llegar a la Riviera Maya

Vía aérea

La Riviera Maya se encuentra a 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún, este tiene conexión con las principales ciudades de México y el mundo. Es uno de los aeropuertos más transitados y también uno de los que mayores conexiones tiene a todo el mundo. Aquí cabe bien el dicho que ?Todos los caminos llevan a? la Riviera Maya?.

Automóvil

Desde Cancún toma la Carretera Cancún ? Chetumal, al llegar al poblado de Puerto Morelos podrás decir que estas en la Riviera Maya. Si vienes del centro del país puedes elegir entre elegir llegar vía Chetumal o Vía Mérida, cualquiera de las dos opciones es buena. Pero te recomendaría tomar la de Chetumal, ya que la carretera es libre, y podrás ahorrar el costo de la autopista Mérida ? Cancún.

Bote o Yate

¡Si! También puedes llegar a la Riviera Maya en yate, la marina más recomendable para atracar es la de Puerto Aventuras, además hay un campo de golf, tiendas, un hotel y excelentes restaurantes.

Los Esperamos en Tulum Quintana Roo para nuestra Convención 2020. Somos un Estado con vocación de servicio, empresarial, turística y de convenciones. Contamos con oficinas Re/Max en Isla Mujeres, Cozumel, Cancún, Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum. Contamos con el apoyo de los gobiernos y Estatales así como del complejo Gran Bahía Príncipe dónde encontraríamos absolutamente todo, Golf, Salones, Hospedaje, Restaurantes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.